El deporte ligado al arte es una excelente combinación de aspiraciones e inspiraciones competitivas y el baile deportivo es una muestra de ello. Entrenar para competir y que en esa ruta las sensaciones se vean estimuladas, forma parte del bienestar integral: mente, cuerpo y emociones, más si ello va a ayudar a combatir enfermedades crónicas.
Mercé Llorca, es bailarina deportiva profesional y campeona de España de bailes de salón. Se pudiera decir que mantiene unos hábitos de vida saludables: alimentación y entreno extremos, por ser deportista de competición, pero, la razón más imperante es que padece de diabetes tipo 1 y cualquier descuido será perjudicial para su vida.
 
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud, «la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) y la diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina«.
La naturaleza de los campeones los lleva a convertir sus limitaciones en ventajas competitivas, lo que muestra un valor esencial, porque ganar a pesar de las adversidades es una proeza y así ha hecho Mercé que gana medallas de oro mientras batalla minuto a minuto con la diabetes tipo1.
Así pues, además, enseña a los nuevos competidores el arte de ganar bailando. Twist, es la academia que fundó junto con su pareja de vida y baile, el también campeón, Giuseppe Sgroi.
 
Mercé, también tiene un diario donde explica lo que es ser un enfermo de diabetes tipo 1, una fuente de información de su experiencia personal con el tratamiento específico que sigue y, sobre todo, el estado de ánimo con el que afronta su vida minuto a minuto
«A veces mis dispositivos no funcionan como deberían de hacerlo. Otras veces, estoy pitando todo el día en las clases y entrenos porque estoy hipoglucémica, luego, me sube por un rebote, corrijo y vuelvo a estar baja otra vez y REPETIMOS…» testimonio de Mercé Llorca acerca de su tratamiento de diabetes tipo 1.