“La INMORTALIDAD ha sido el sueño más grande de la humanidad desde el comienzo de la historia”
Así comenzó José Luis Cordeiro su conferencia acerca de LA MUERTE DE LA MUERTE, su Best Seller coescrito con el británico David Wood, de la Universidad de Cambrigde y presentado el pasado 6 de julio en las conferencias TEDx de CASA SEAT en Barcelona, España.
Cordeiro, hispano venezolano, ingeniero del MIT, trabajó en el sector energético y desde 2009 trabaja en biotecnología. Es uno de los profesores fundadores de la Singularity University en Silicon Valley, en la que se tratan temas tecnológicos con impacto moral, ético filosófico y religioso.
Citando a SUMERIOS, EGIPCIOS y CHINOS de la antigüedad, como quienes andaban en busca de la inmortalidad o a ESPAÑOLES quienes buscaban la eterna juventud en América o, incluso, a la Biblia “…el último enemigo que será vencido es la muerte…” LA MUERTE DE LA MUERTE, es un libro editado en portugués, francés, chino, turco, ruso, alemán y español (y se esperan seis idiomas más) en el que afirma que “el envejecimiento es una enfermedad curable una enfermedad médica que se podrá revertir en los próximos 20 años”.

Visitó al Premio Novel de medicina 2012, Shinya Yamanaka, quien postuló que los genes controlan envejecimiento, a los cuales se les denominó factores Yamanaka, que pueden cambiar los genes para el rejuvenecimiento celular.
En el estudio se logró rejuvenecimiento de órganos en ratones. Los ojos de ratones de 80 años ciegos pasaron a recuperar la vista. Se pronostica que, próximamente, se podrán rejuvenecer organismos enteros.
Cordeiro, señala, además, que una de las investigaciones para el rejuvenecimiento de animales y que está llevada a cabo por el español Juan Carlos Izpisua Belmonte y financiada por Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon, podría ser excelente candidata a los próximos Premios Nobel.
Además, el futurista Cordeiro, ha escrito varios artículos de epigenética, estudio de los cambios en la función de los genes que son hereditarias y que no se pueden atribuir a alteraciones de la secuencia de ADN.
Vaticina, además, que los sistemas de salud deberán centrar el envejecimiento como foco del problema.
“…ni cáncer, ni Alzeimer o ataques al corazón. El envejecimiento es la madre de todas las enfermedades. El objetivo es edad biológica de 20 o 30 años…”

Afirma, además, que si se descubre la cura del cáncer, por ejemplo, la esperanza de vida se alargaría solo tres años, en cambio, con la cura del envejecimiento celular serían décadas y décadas de prolongación de la vida.
Con los estudios llevados a cabo hasta ahora, se ha duplicado la expectativa de vida en ratones, cerca de 200 años edad humana se han logrado hasta gusanos milenarios.
El principal enemigo de la humanidad no es el cambio climático ni los rusos, si no el envejecimiento.
La recaudación de la venta del libro LA MUERTE DE LA MUERTE irá destinada a la fundación “Apadrina la Ciencia” en España y “SENS Research Foundation” en Silicon Valley para apoyar las investigaciones de la inmortalidad.
Tendremos la posibilidad de no morir si no queremos y de tener mil años como a la edad de 20.
Cordeiro, parte de su mentor, el maestro RAY KURZWEIL, fundador de Singularity University y director de ingeniería de Google.

Por otra parte, la singularidad tecnológica e inmortalidad biológica en 2045 aparecen en artículos publicados en la revista TIMES.
Como parte de su conferencia, Cordeiro hace alusión a los avances exponenciales en el almacenamiento de la información en 40 años (tarjetas mecánicas, magnéticas, usb…) o en la secuenciación del genoma humano de 13 años con coste de 1billon$ a, muy pronto, por 10$ en 1hora.

La secuenciación del genoma humano va a cambiar la medicina completamente.
Explicó, además, la convergencia de las cuatro grandes tecnologías: NBIC’s
Donde hardware serían la Nanotecnología y la Biotecnología y el software, la Infotecnología y la Cognotecnología, en dos tiempos: 2029 y 2045.
En 2029 pasaremos el test de Allan Turing que trata acerca de los ciborgs: “…no se va a saber si se habla con humano o con máquina..” y la velocidad de escape de la longevidad (por cada año que vivamos ganaremos 1 año más de vida) hasta el año 2045 cuando tendremos la tecnología para rejuvenecimiento biológico.
Explica que como las células cancerígenas son biológicamente inmortales, en una década descubriremos la función, detenimiento y reversión de la muerte celular, porque en nuestro organismo, las células germinales y reproductivas se consideran biológicamente inmortales.
La vida apareció para vivir. El propósito de la vida es más vida, mejor vida joven, saludable.
Al vaticinar un pronóstico tan disruptivo, la opinión pública puede poner en duda la veracidad de su postulado y enseguida cita al filósofo alemán Arthur Schopenhauer, a quien tildaron de charlatán: la verdad pasa por tres fases: el ridículo, el ataque violento y la aceptación como evidente.
En el 2045, vamos a ser más jóvenes
En el libro de RAY KURZWEIL: “El viaje fantástico, vive lo suficiente para vivir para siempre”, expone tres puentes para la inmortalidad. Primer puente, primera década del año dos mil: estilo de vida saludable. Segundo puente, segunda década: tratamientos de biotecnología. Tercer puente, tercera década: nanotecnología y en 2045, quizá antes, la singularidad está más cerca: reversión del envejecimiento, rejuvenecimiento biológico.
Entre tanto, cada vez más, las corporaciones de tecnología apuestan por la salud. Calico Google, invierte en resolver la muerte. La muerte es un problema técnico con soluciones técnicas. Facebook quiere curar todas las enfermedades. Microsoft se focaliza en la secuenciación de genomas para eliminar el cáncer. Jeff Bezos con Altos Labs inyecta un millonario capital semilla para parar el envejecimiento y Tim Cook de Apple destina inversión en medicina y salud.
La salud será la industria más grande del mundo en los próximos 20 años. La cura del envejecimiento está creando un ecosistema planetario de trillones de dólares.

Cordeiro, además, es cofundador de la convención más grande del mundo de antienvejecimiento, RAAD: Revolution Against Aging and Death, la cual tiene un paciente que está en proceso de rejuvenecimiento con TELOMERASA, enzima de las células que las ayuda a mantenerse vivas al agregar ADN a los telómeros.
El futurista hispano venezolano, concluye con la reflexión de que el rejuvenecimiento biológico es un tema complejo que requiere análisis y confianza y que según la cultura oriental, la palabra CRISIS tiene dos caracteres: peligro y oportunidad.
Vivimos un tiempo de crisis pero con la oportunidad más grande de la historia. Estamos entre la última generación humana mortal y la primera generación humana inmortal ¿dónde quieres estar?

ACCEDE AL LIVE DE LA CONFERENCIA